viernes, 18 de diciembre de 2009

¡¡Entrevista a Padylla!!

En el recien nacido Tiramillas estrenamos sección que esperamos tenga continuidad en un futuro cercano: entrevistas a humuristas y dibujantes profesionales donde nos cuenten sus impresiones sobre este medio y nos ilustren con su experiencia. A los que empezamos en esto buena falta nos hace cualquier consejillo ¿o no?.



Para empezar le toca el turno a Padylla, viñetista canario especializado en la política autóctona de este archipiélago a la que le agradecemos el buen rollo permanente y el tiempo dedicado. ¡Vamos allá!:


 Joseba: No voy a tocar la típica parte del repaso a tu carrera, que ya se puede ver en la biografía que tienes en el blog, y voy a ir a esas cosas que el fan siempre quiso preguntar :D. Te sigo desde la etapa de la Gaceta de Canarias y, vistos con perspectiva todos estos años, llego a la conclusión de que, en buena parte, aprendí quién es quién en esto de la política canaria con tus viñetas ¿eres consciente de que enseñas a los jóvenes a entender la política (si eso es posible últimamente)?

Padylla: Mucha personas, entre ellas mi mujer, me dicen que se enteran de la actualidad canaria a través de las viñetas. Es normal, la que más repercusión tiene es la política nacional porque sale en los principales medios. La gente no se da cuenta de que la política canaria es incluso más graciosa que la nacional. Sólo hay que ver los personajes que nos gobiernan...¡son puro chiste!
 
J: ¡Y dilo! para mí que ya más de un político a lo tonto está adoptando la personalidad de su caricatura, los pobres... los oyes y te da la risa. Y a todo esto, Teniendo en cuenta el calado que puede tener una viñeta para la imagen del periódico entre la gente ¿cómo te explicas que seas el único en activo de la provincia tinerfeña teniendo tres periódicos en la calle, de los cuales dos no cuentan ni han contado con ninguno?, Reflexión que creo necesaria viendo como en la provincia vecina tienen una larga trayectoria gente como Montecruz, Morgan o Carlos

 P: ¡Buf!, pues es una pena y un error que haya periódicos sin viñetas canarias. A mi juicio, son dos razones por las que esto pasa: Primero, no se apuesta por el humor gráfico ya que sale más barato tirar de agencias. Creo que los medios de comunicación deberían apostar por el humor gráfico y más en tiempos de crisis ya que las risas hacen olvidar el hambre. Además las viñetas suelen ser de las secciones más vistas dentro de un periódico y cuanto más cercanas más vistas. Segundo, el humor autóctono es más peligroso. Cuanto más cercano, en más problemas te metes. No es lo mismo meterse con Zapatero que con el político que está a la vuelta de la esquina y que encima te puede retirar la publicidad institucional del periódico.

J: Es lo que tiene, cuánto más cercano, y ya ni hablemos de lo local... mejor ni los nombres, ¡y no será por falta de ganas! cosas de la democracia y la libertad de expresión. ¿No crees también, al hilo de la presencia de las viñetas en prensa, que se debería empezar a explorar otras temáticas que quizás interesen más a la gente? Casos como el de Diego demuestran, a mi juicio, que los diarios ya sacan a portada los sucesos a la desesperada, sabedores que la política, sobre todo la nacional, de tan "políticamente correcta" y estirada que se a vuelto aburre a los muertos...

P: Pues sí, hay que combinar los temas. Por un lado, hay que hacer crítica a los políticos que nos gobiernan para precisamente quitarles ese estiramiento y hacerles arrugar aunque sea el entrecejo. Por otro lado, se deben tratar temas, como bien dices, que interesen: lo difícil que está llegar a fin de mes, el medio ambiente que se va al carajo, la educación y sanidad deficientes, la corrupción (uy he vuelto hablar de política), etc.

J: Entre tanta parida de nuestros políticos ¿cómo haces para escoger una y montarte la viñeta? ¿qué proceso sigues?

P: Pues lo primero es empaparme a través de internet de la prensa nacional y sobre todo regional tanto titulares como artículos de opinión y blogs. Es importante saber cuáles son los temas que más se comentan ya que lo primero a lo que se enfrenta un viñetista es al "qué dibujar hoy". Una vez se selecciona uno o dos temas (o paridas), hay que posicionarse y conocer de uno mismo qué postura tomar. Después es buscar algo gracioso u ocurrente para dar forma al tema escogido y pensar qué personajes se emplean y estructura del dibujo. Finalmente tinta, escaneo y photoshop. Esa es la estructura estándar pero muchas veces existe la inspiración divina y sale en seguida y otras no sale ni con 4 horas de estrujamiento cerebral.

J: Para montar tus gags ¿cuáles son tus referentes? a ver, un humorista que tengas como imprescindible y un viñetista de esos que digas: "tío, no lo dejes nunca".

P: Mis referentes son muchos y variados...Quino, Ibáñez, Jan, Gallego & Rey, Ricardo, Forges, Morgan, Carlos, los de El Jueves, etc... Y también sigo a otros de la vieja escuela y otras promesas incipientes como un tal Joseba...

J: Sí sí ese último me suena que es un crack el tío XD . Pues ya para ir terminando unas palabras a tu libre albedrío

P: Oye, que muchas gracias por la entrevista y sólo decir que me alegran las iniciativas que permiten que gente rara como nosotros podamos analizar, interpretar, criticar y dibujar la realidad pero, eso sí, pasándolo bien. Si no, ¿qué sentido tiene todo esto?

J: ey, gracias a tí por prestarte a ella. Y por supuesto, lo de divertirse siempre ¿cómo si no podemos hacer reír y si nosotros no nos divertimos con lo que hacemos? Además, ¡la democracia no sería lo mismo sin los viñetistas!

Sobra decir que esperamos vuestras opiniones ¿qué les ha parecido?¿tengo futuro como entrevistador?¿quieren ver más de Padylla? Pues, sobre eso,  tardando están en pasar por su blog

Un abrazo¡

2 comentarios:

lopillas dijo...

Enhorabuena. Muy buen rollo los dos. Que no nos falten las viñetas de ninguno!! Aire, aire fresco siempre.

Aniel dijo...

Muy wena entrevista! ya tenía ganas de leerla =) Cosas así la animan a una a seguir dibujando ^^

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Tiramillas y todas sus obras y personajes by sus respectivos autores is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at tiramillasblog.blogspot.com.